Llíria invertirá 200.000 euros en la restauración de la muralla y torre del Pont del Vidre

Puente del vidrio Camp de Túria

El proyecto, que ya se ha licitado, abrirá un nuevo acceso a la Vila Vella

Llíria abordará la rehabilitación de la torre-portal del sector de muralla conocida como el portal del Pont del Vidre con una inversión de 200.000 euros cofinanciada al 50% por la Diputación de Valencia, después de que el Ayuntamiento haya licitado las obras de este proyecto, que permitirá abordar los trabajos de restauración, consolidación y recuperación de la trama urbana de la Vila Vella.

​La ejecución de esta actuación llevará adelante la restauración de la muralla, la consolidación de la torre, la apertura de un nuevo acceso en la Vila Vieja y la reurbanización del tramo de vial de la calle San Juan de Mata. Todas estas acciones permitirán la finalización de la Actuación Aislada n.º 2 del Proyecto integral de Rehabilitación de la Vila Vella (PEPRI) aprobado en la década de los años 1990.

​Según el regidor de Cultura y Patrimonio Histórico, Paco García, esta intervención “ha sido prioritaria y se ha contado siempre con la opinión de los vecinos y propietarios de la zona, que han pedido en reiteradas ocasiones la finalización de las obras y la recuperación de la trama urbana con la incorporación de la entrada a través de la torre”.

Esta será la tercera actuación que se ejecute sobre el Portal del Vidre, después de las actuaciones realizadas en 2001 y 2013, que permitieron la urbanización de la zona de la calle Juan de Austria y la consolidación del edificio.

“Esperamos que esta nueva actuación sea la definitiva para recuperar este espacio tan emblemático de la Vila Vella, consolidando la trama histórica y vertebrando la accesibilidad en este barrio tan emblemático de la localidad de Llíria” ha concluido el edil edetano.

La torre-portal del Pont del Vidre forma parte de la trama de muralla medieval de Llíria y, por lo tanto, cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Defensivo. Este portal está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Pla Especial de Protección y Reforma de la Vila Vieja (PEPRI).

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà