26M. El centro de menores caldea el debate electoral entre los aspirantes a la alcaldía de Llíria

debate electoral camp de turia
Los candidatos a la alcaldía de Llíria, durante el debate en el Multiusos.

Más de 300 personas asisten al foro organizado por la escuela de adultos

El Multiusos de Llíria acogió ayer la tercera edición del debate ‘a ocho’ que se quedó en siete ante la ausencia de la candidata de EU a la alcaldía de LlíriaU, Rosana Montalbán. El resto de alcaldables, Manolo Civera (PSPV-PSOE), Reme Mazzorali (PP), Joanma Miguel (Compromis- MOVE), Maria José Rodríguez (Podem), José Antonio Fombuena (Ciudadanos),  Isabel Aigües (Contigo) y Mar Manresa ( Los Verdes- Ecopacifistas), confrontaron sus programas ante los mismos frentes abiertos.

El coloquio comenzó con la situación educativa de Llíria donde prima la construcción de un nuevo colegio y el nuevo IES Camp de Túria. Civera aseguró que “en los dos próximos años se invertirán 20 millones de euros en la realización de dichos centros”. Por su parte, el PP y Contigo, apostaron por la construcción de un centro de enseñanza de FP DUAL para aportar una alternativa al centro de recepción de menores en El Prat.  Joanma Miguel (Compromís), reclamó que se otorgue en valor el trabajo de la Escuela Oficial de Idiomas, que cuenta con más de 1.000 alumnos, y la lucha contra el absentismo. Algo que igualmente demandó el candidato de Ciudadanos. Este último, también pidió la instauración inmediata de una educación trilingüe desde la infancia. Por su parte, los Ecopacifistas y Podem insistieron en la eliminación de los barracones.

La cultura también se puso sobre la mesa de debate. Mazzorali (PP) confirmó el apoyo a la candidatura de Llíria a ciudad de la música por la UNESCO. Fombuena (Ciudadanos), reclamó la necesidad de la reparación del Monasterio de San Miguel, mientras que Compromís apostó por la puesta en valor del patrimonio histórico.

El segundo bloque fueron para las políticas generales las que se colocaron en el centro de las divergencias. En esta segunda parte las cuestiones en las mejores deportivas, las urbanizaciones o mejoras en el transporte urbano fueron las protagonistas. El PSPV defendió el trabajo realizado esta legislatura en disminuir el 33% de parados que había en la ciudad hace cuatro años. Por su parte, Los Verdes- Ecopacifistas, demandaron la limpieza de los montes, mientras Podem y Compromis, coincidieron en un programa para la participación ciudadana. Estos últimos avazaron que convocarán un concurso de ideas para decidir el destino del complejo del Prat después de 25 años de abandono. El PP y Contigo criticaron la mala gestión urbanística, la reapertura de la plaza de Partidors y la imposición de la construcción del centro de menores.

Este último tema fue la cuestión que más caldeó el debate con el turno de preguntas abiertas al público. El PP, Contigo, Los Verdes y Ciudadanos se posicionaron en contra de su construcción. Compromís confirmó la paralización del proyecto que atribuyó en exclusiva al alcalde por falta de financiación, mientras tanto, Podem y PSOE se situaron a favor reclamando “solidaridad” para los jóvenes “más necesitados”. En la ronda de respuestas, Mazzorali y Civera, entraron en una guerra dialéctica sobre el tema que ha protagonizado la legislatura.

Finalmente, cuestiones como la construcción del futuro Palacio de la Justicia, la realización de las nuevas instalaciones educativas, las urbanizaciones o la contratación de empresas edetanas fueron las preocupaciones de un público entregado por el futuro de su entorno.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà