El PP critica el recorte del 3,8% en la subvención al Conservatorio

El Ayuntamiento de Llíria ha solicitado al Consell que asuma la gestión del centro que recibirá 127.000 euros este año

El PP criticó ayer que la Generalitat destine para este año un 3,8% menos en ayudas al Conservatorio de Llíria, lo que a su juicio demuestra “el nulo compromiso del actual Consell con el municipio”. Desde el Gobierno municipal recuerdan que durante la etapa del PP los “recortes” dejaron en la mitad la subvención, lo que ha llevado a plantearse al Ayuntamiento la cesión del centro a la administración autonómica por no poder hacer frente a un gasto de 800.000 euros anuales.

El Conservatorio de Llíria recibirá este ejercicio de la Generalitat una subvención 127.000 euros, un 3,8% menos que lo que ingresó de las arcas autonómicas en 2014, que ascendió a 132.000 euros.

El concejal popular Vicente Torner explicó ayer que el pasado año el Consell del PP destinó al centro de música una subvención de 132.000 euros, “lo que situaba las ayudas de la administración autonómica en los mismos niveles que antes de la crisis”.

Los populares han pedido al Gobierno -PSPV-Compromís-Move- que “defienda los intereses de los vecinos de Llíria” y exija a la Generalitat “una mayor predisposición para que las ayudas se ajusten a las necesidades reales de nuestro Conservatorio y que vayan encaminadas a alcanzar un porcentaje superior al 50% del coste total”.

En este sentido, desde el equipo de Gobierno han replicado a los populares que fueron los “recortes” del PP los que dejaron las subvenciones de la Generalitat en la mitad entre el 2007 y el 2014, lo que ha provocado que ahora el Ayuntamiento de Llíria solicite al Consell que asuma la gestión.

Desde la concejalía de Educación han recordado que cuando se inauguró el Conservatorio de Llíria en septiembre de 1993 la expectativa era que la Generalitat concediese una subvención que cubriera el 80% del gasto y el Ayuntamiento el 20%. “Este acuerdo se incumplió y nos encontramos con justo lo contrario, por lo que tenemos que asumir un gasto de 800.000 euros anuales”.

En este sentido, fuentes municipales apuntan que entre 2007 y 2010 la dotación económica fue de 759.808 euros y que entre 2011 y 2014 fue de 426.182 euros. “La realidad es que a lo largo de todos los años de gobierno del PP se ha ido perdiendo capacidad de subvención”, hasta llegar a una situación de “asfixia” para las arcas municipales.

Pero no solo es una carga para los vecinos de Llíria en general que deben pagar el mantenimiento del Conservatorio, sino para los propios alumnos, que deben hacer un desembolso económico de hasta 1.187 euros anuales, frente a los 280 euros anuales que como máximo pagan los alumnos de los conservatorios de la red pública autonómica. “Es injusto que los alumnos de Llíria tengan que pagar cinco veces más que los de otros municipios como por ejemplo Torrent”.

Por estos motivos, el pleno del Ayuntamiento de Llíria ha elevado la petición al Consell para que asuma la gestión del Conservatorio, aunque todavía está en fase de negociación.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà