El Ayuntamiento y la Politécnica se alían contra los incendios forestales

Llíria y la universidad presentan a la Diputación de Valencia el proyecto ‘Simbiotic’

El Ayuntamiento de Llíria y la Universidad Politécnica ha puesto en marcha el proyecto piloto ‘Simbiotic’ para luchar contra el cambio climático utilizando las nuevas tecnologías de la información. La capital de Camp de Túria pretende convertirse en una “smart city forestal” para avanzar la lucha contra los incendios en la provincia.

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con el alcalde de Llíria, Manuel Civera, para conocer el proyecto ‘Simbiotic’ que el Instituto de Tecnologías Avanzadas de las Comunicaciones (Itaca) de la Universidad Politécnica ha diseñado en colaboración con el municipio del Camp de Turia y cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático a través de las nuevas tecnologías y de la eficiencia energética.

El alcalde de Llíria, Manuel Civera, ha explicado que el principal reto de Simbiotic es “convertir a Llíria en una smart city desde el punto de vista forestal y como proyecto piloto innovador y puntero en la provincia de Valencia, para que otros municipios puedan aprovecharse después de nuestros avances”.

El primer edil socialista ha planteado al diputado responsable de Asuntos Europeos su voluntad de analizar las vías de financiación que ofrece la UE.

Por su parte, Bartolomé Nofuentes ha animado a los responsables del proyecto a “seguir con el diseño y la presentación de cada punto de la propuesta para que las ideas y los retos que se plantean en Simbiotic puedan ser una realidad muy pronto”.

Según los técnicos, Simbiotic pretende aplicar “las más avanzadas tecnologías de la información y de la comunicación” para mejorar las infraestructuras del municipio de Llíria y garantizar “un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa”.

Entre las medidas a tomar para la implantación del proyecto están la monitorización de la realidad energética de la localidad para poder adelantar decisiones estratégicas a nivel local.

Por otro lado, Simbiotic plantea la reducción de las emisiones de CO2 mediante el fomento del uso de energía verde, así como ordenar y gestionar los recursos agroforestales de forma sostenible para disminuir el riesgo de incendios forestales.

Según el alcalde de Llíria, “Simbiotic se convertirá en una herramienta para prevenir incendios, aprovechar los recursos naturales que tenemos y reducir la factura de la electricidad”.

En el encuentro también han participado representantes de Itaca, como José Vicente Oliver y el catedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica, Javier Urchueguía, además del concejal de Obras, Servicios, Contratación y Desarrollo Sostenible de de Llíria, Francesc Fombuena.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà