Invierten 4,6 millones de euros en la rehabilitación de los barrios del casco antiguo

La consellera de Vivienda y el alcalde de Llíria firman el convenio del programa ARRU para la recuperación de viviendas y espacios públicos

Los barrios del Pic, la Torreta, la Barceloneta y el Raval de Llíria recibirán una inversión en dos años de 4,6 millones de euros para la recuperación de un centenar de viviendas y espacios públicos en el casco antiguo de Llíria. La consellera de Vivienda y el alcalde de Llíria han firmado hoy el convenio que se enmarca en los acuerdos suscritos entre diversos ayuntamientos de la Comunitat y la Conselleria de Vivienda dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Llíria, Manolo Civera, han aprovechado un lugar tan emblemático como es el Monasterio de Sant Miquel para rubricar el convenio de ejecución de las actuaciones previstas en el Área Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de Llíria.

Este programa se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda y contempla una inversión de 4,6 millones de euros en el municipio para mejoras en la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

El Estado, con una aportación de 1.647.500 euros, y la Generalitat, con 480.000 euros, participan conjuntamente con el Ayuntamiento de Llíria en la financiación de esta iniciativa, además de la contribución de los particulares en los proyectos subvencionables.

El ARRU comprende los barrios del Pic, la Torreta, la Barceloneta y el Raval, donde se prevé la renovación de viviendas y actuaciones en espacios públicos.

Manolo Civera ha recordado que el marco de intervención “es una de las zonas más complejas, junto a  la Vila Vella, y problemáticas que existen en la estructura del casco urbano de Llíria. Más del 60% de su edificabilidad tiene como destino un uso residencial habitual, pero presenta una imagen general de deterioro, con una urbanización que conforme se acerca al pie de los montes que la delimitan por el sur se va degradando, tanto en los inmuebles como en los espacios públicos”.

Al mismo tiempo, ha resaltado que el ámbito “posee innumerables valores que el programa nos permitirá potenciar y así reactivar estos barrios con su regeneración urbana para superar los desequilibrios existentes”.

Las actuaciones que se contemplan en el ARRU incluyen, por un lado, la rehabilitación de 80 viviendas tanto en conservación, accesibilidad y rehabilitación energética, así como la sustitución y nueva edificación de otros 20 inmuebles. Los vecinos ya pueden presentar sus solicitudes en el ayuntamiento para acceder a estas ayudas para la mejora de sus casas.

Por otra parte, las inversiones en espacios públicos se centrarán en el perímetro urbano con los tossals. Para ello, se realizará un paseo que enlace con la subida a San Miguel, donde está prevista también la ejecución de un parque en línea con la cuesta para su puesta en valor.

Por último, los proyectos en vivienda se concretarán en el parque de vivienda municipal existente en el área, con 24 inmuebles que actualmente están sin condiciones de habitabilidad como han indicado los técnicos del ayuntamiento. Con esta intervención se quiere disponer de un número  de inmuebles municipales que puedan atender a necesidades sobrevenidas o de personas en riesgo de exclusión social.

La firma del convenio de esta ARRUS ha tenido lugar en la ermita de San Miguel y han asistido también la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró y miembros de la corporación municipal de Llíria. Se ha aprovechado para visitar tdo el complejo del Monasterio de Sant Miquel de Llíria y así dar a conocer a la consellera uno de los patrimonios arquitectónicos y artísticos más importantes que tiene Llíria.

En el transcurso del acto, la consellera ha declarado que el actual Consell ha fijado esta hoja de ruta junto con los ayuntamientos desde el minuto cero, ya que, se empezó a trabajar en estos convenios para “no perder el dinero procedente del Ministerio y que prácticamente había abandonado el antiguo Gobierno”. En este sentido, ha reconocido el trabajo y la rapidez con la que han actuado los técnicos de la conselleria y del Ayuntamiento de Llíria para llevar a cabo estas actuaciones.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà