Nàquera se queda con 12 concejales por la marcha del ex portavoz de Ciudadanos

Una concejal socialista tampoco ejerce sus funciones desde hace un año y medio

El Pleno del ayuntamiento de Nàquera del 29 de enero trató, fuera del orden del día, una situación que se viene dando desde septiembre de 2017. Y es que dos de los trece concejales que conforman la corporación municipal han dejado de ejercer sus funciones públicas de manera efectiva, esto es, han dejado de asistir a los plenos y las comisiones, así como su representación política en actos festivos y culturales de localidad sin justificación alguna. 

En concreto, se trata del único exconcejal de Ciudadanos expulsado de la formación naranja por “cuestiones éticas”, Luis Alfonso Ibáñez, y de la edil del PSPV-PSOE, Mª Ángeles Navarro, que causó la crisis de gobierno que acabó dinamitando el pacto entre los socialistas y el partido del alcalde, UPdN, y creando una escisión interna en su propio partido. No obstante, el primero presentó ayer jueves su renuncia a su acta de concejal no adscrito alegando motivos personales y profesionales que no han trascendido.

En este sentido, los 11 concejales que si asistieron al Pleno Ordinario lanzaron al Secretario de la corporación una consulta verbal sobre cuál es la legislación aplicable y el procedimiento a seguir para sancionar a ambos concejales por falta injustificada y reiterada a las sesiones. 

Tal y como han recordado fuentes municipales consultadas, el artículo 78.4 de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) los Presidentes de las corporaciones locales pueden sancionar con multa a los miembros de las mismas, por falta no justificada de asistencia a las sesiones o por incumplimiento reiterado de sus obligaciones.

Para el alcalde, Damián Ibáñez, “no se trata de imponer multas a nadie”. Sin embargo, recuerda que los ediles tienen el derecho y el deber de asistir con voz y voto a todas las sesiones, salvo justa causa que se lo impida, que deberían comunicar con antelación. “Lo preocupante es que estos dos concejales han dejado de representar a parte de sus votantes y vecinos de Náquera y han demostrado nulo compromiso con el municipio y su situación, además de suponer una falta de respeto intolerable por la institución”, ha concluido.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà