Nàquera busca juez de paz

juzgado de paz camp de turia
El Juzgado de Paz de Nàquera ha quedado desierto.

Tras la cascada de dimisiones

La cascada de dimisiones de la jueza de paz, de su sustituta y de la secretaria en la misma semana ha dejado desierto el juzgado de paz de Nàquera. El alcalde de la localidad, Damián Ibáñez, ha emitido un bando para cubrir los puestos vacantes.

El pleno municipal será el encargado de elegir por mayoría absoluta al juez de paz y au sustituto. Los interesados en ocupar estas plazas disponen de un plazo de diez días hábiles para presentar su solicitud.

Para acceder al cargo deben de cumplir con unas condiciones legales, como ser mayor de edad y no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales, y presentar la solicitud por escrito en el Registro del Ayuntamiento de Nàquera.

Para ser juez de paz no es necesario tener estudios y estará en el cargo cuatro años. Entre otras cosas, ha de tramitar, celebrar y dictar sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad y atender el Registro Civil celebrando bodas o inscribiendo nacimientos . En materia civil, esólo puede intervenir en casos en los que no se supere determinada cuantía económica y en penal, en el juzgado de paz sólo se celebran los juicios menos graves como por ejemplo por insultos, coacciones y determinado tipo de amenazas. También, maltrato animal o perturbaciones del orden y daños leves de bienes inmuebles.

En caso de que no se presente ningún candidato, el pleno elegirá a quienes sustituirán a María Victoria García Montes, hasta ahora jueza de paz de la localidad y a Rebeca Ibáñez, su sustituta y que renunció al cargo para incorporarse como número dos de la candidatura del PSPV a las elecciones municipales del 26 de mayo.

El PSPV criticó la situación del juzgado de paz de Nàquera tras las dimisiones que achacó a la “situación de abandono” a la que la corporación la ha sometido durante mucho tiempo y las condiciones de trabajo: falta de material y personal auxiliar y administrativo que ayude a dar salida al gran volumen de trabajo que se origina y de un policía local que custodie y apoye al juzgado en casos de necesidad.

Por su parte, el alcalde justificó las críticas de los socialistas por la proximidad de las elecciones municipales. “Entiendo que están en campaña electoral y que quieren aupar a su nuevo fichaje, Rebeca Ibáñez, por delante de la cabeza de lista oficial, Elisa Martínez”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà