Helicópteros del Ejército intervienen en las obras del Puntal dels Llops

El 23 de diciembre está prevista la reapertura al público del poblado íbero de Olocau

El poblado íbero del Puntal dels Llops de Olocau se reabrirá al público el 23 de diciembre tras las obras de mejora que se han ejecutado con la intervención del Ejército. Un helicóptero Chinook ha transportado toneladas de material hasta el asentamiento del siglo V a.C. por el que han pasado 9.000 visitantes durante este año.

Un helicóptero Chinook con dos motores de 5.000 caballos del Ejército de tierra, ha realizado una decena de viajes entre el 12 y 21 de noviembre para transportar 13 toneladas de acero, 480 troncos de dos metros y 6.000 kilos de grava además de cemento, agua y herramientas hasta el poblado íbero del Puntal dels Llops, ubicado en la Calderona a 427 metros de altura.

Sin la colaboración de los militares de la base ‘General Almirante’ de Marines “hubiera sido imposible” ejecutar las obras de mejora del enclave arqueológico dada la dificultad de acceso del terreno, según explica el alcalde de Olocau, Antonio Ropero.

El proyecto de adecuación del poblado íbero ha contado con un presupuesto de 87.472 euros, financiados por la Agencia Valenciana de Turismo, con 41.916 euros, y el Ayuntamiento de Olocau.

Esta inversión ha servido para la instalación de un vallado perimetral, mejorar la accesibilidad con unas escaleras, la colocación de la nueva señalización y de los paneles informativos.

En la misma intervención también se ha “recrecido la torre”, ha añadido el primer edil socialista que ha estado a pie de obra junto a los militares que “se han volcado, pese a la lluvia y el mal tiempo”. “La colaboración del Ministerio de Defensa ha sido fundamental”.

El Puntal dels Llops está en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa y se encuentra bajo concesión demanial, de 10 años, prorrogable hasta 75 años otorgada por la Dirección General de Infraestructura al Ayuntamiento de Olocau como responsable de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los restos arqueológicos del asentamiento.

En la operación para preservar el yacimiento de altísimo valor arqueológico también han intervenido la Comandancia Militar de Valencia y Castellón, el Ayuntamiento de Olocau, el Parque Natural de Sierra Calderona y el Museo de Prehistoria de Valencia de la Diputación de Valencia.

El próximo 23 de diciembre está prevista la reapertura al público del yacimiento con la participación de representantes del Ejército y escolares del municipio. “Hemos tratado de mejorar las condiciones de seguridad para los visitantes”, ha concluido Ropero.

1 Comment

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà