Fórmate para adquirir conocimientos profesionales sobre cuidado infantil

módulo jardin infancia

El cuidado infantil es una formación muy relevante en el ámbito profesional relacionado con los más pequeños. Más allá de la formación necesaria para ser profesor estudiando magisterio, el cuidado infantil supone ciertos conocimientos que debemos asimilar, ya que los niños necesitan cuidados especiales y saber lidiar con ellos, a menudo puede ser un poco difícil.

¿Cuál es la formación de un auxiliar de jardín de infancia?

Cursando el modulo de jardin de infancia adquiriremos las competencias y los conocimientos necesarios para poder ejercer en todos aquellos campos laborales en los que el centro de atención sean los más pequeños. Lugares como los centros de menores e infantiles, colegios pero sobre todo los jardines de infancia serán los sitios donde podremos desarrollar y poner en práctica las habilidades de la formación.

Podremos ejercer funciones relacionadas con el cuidado infantil: alimentación, higiene, patología, psicología, etc. Un módulo que nos enseñará esas habilidades relacionadas con la atención y el cuidado de los niños y que puede ser también un complemento beneficioso para los maestros o para por ejemplo, los monitores de tiempo libre.

¿En qué consisten las funciones de un auxiliar en un jardín de infancia?

En los jardines de infancia, los niños aprenden a conocer la sociedad en la que viven, aparte de comprender mejor la realidad a través de guías y juegos didácticos fáciles para ellos. Ayudan además no solo a esa relación con la sociedad sino a mejorar y empezar a cultivar un buen desarrollo físico y emocional. Es una etapa realmente relevante del crecimiento porque marcará y sentará las bases para adaptarse mejor socialmente al futuro de su aprendizaje y relación del mundo en el que le rodea.

Estas son algunas de las principales funciones de los auxiliares de jardín de infancia:

  • Orientar y evaluar: Para cumplir correctamente las normas de cada institución educativa, los auxiliares de un jardín de infancia deben orientar, controlar y dirigir para un correcto comportamiento de los niños. Seguir las normas de cada centro y aplicarlas es fundamental para un correcto desarrollo físico y afectivo que influirá en gran medida en la futura personalidad de los niños.
  • Colaboración: Los auxiliares deben acompañar a estos pequeños estudiantes a las excursiones o actividades dentro y fuera del aula
  • Seguimiento: También deben llevar un control exacto de qué niño acude a qué asignatura y de asistencia. Asegurando que siempre tengan el material adecuado para trabajar.
  • Soluciones ante ciertos comportamientos: Este profesional debe tener las habilidades necesarias para solucionar los problemas de comportamiento de los estudiantes. Primero se debe identificar esa conducta, para después analizar el motivo y las causas del comportamiento. Finalmente se reorienta al niño hacia el comportamiento correcto. En lo que es la cadena de información, el auxiliar de jardín de infancia informará del problema al centro y este a los padres.
  • Mantenimiento de las instalaciones: El auxiliar debe controlar y mantener el control de infraestructura y todo el equipamiento educativo. La conservación de las aulas es clave para que todo esté correcto y se pueda realizar la actividad con normalidad.
  • Asesoramiento: El profesional debe apoyar al profesor durante todo el proceso educativo. Por ejemplo, puede realizar propuestas creativas para la enseñanza y el desarrollo tanto dentro como fuera del aula.
  • Prevención: Los niños no tienen mucho sentido de la precaución y el cuidado, es por eso que los auxiliares deben prestar especial atención a los casos de emergencia, previniendo cualquier accidente.

También deben tener los conocimientos de la respuesta básica de auxilio en caso de darse un problema más grande.

  • Participación de elaboración de contenido: Deberán participar en la elaboración y en la consecuente entrega de las evaluaciones realizadas a los estudiantes y participar en la creación del material didáctico. Este contenido tendrá que estar adaptado a las edades de los niños para un correcto desarrollo de los conocimientos. La libreta de los ejercicios de los pequeños estará a cargo de este auxiliar.
Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà