Impulsan un proyecto para convertir la caña del Túria en mobiliario urbano reciclado

Riba-roja liderará la iniciativa a través de un proyecto LIFE

La caña es actualmente uno de los principales problemas ecológicos del Parque Natural del Túria. La continua proliferación de esta especie invasora en el cauce del río supone un fuerte retroceso de la vegetación autóctona y provoca un alto riesgo de incendio para las áreas residenciales colindantes al parque. Además ocasionan graves molestias al invadir la senda peatonal que atraviesa el parque y que anualmente es transitada por más de un millón de usuarios.

Con objeto de poder atajar esta situación, Riba-roja ha trasladado a la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria la posibilidad de impulsar conjuntamente una iniciativa, a través de un proyecto LIFE, basada en la recogida de caña para su reutilización en la elaboración de mobiliario urbano y viales.

Este tipo de proyecto nos permitiría evitar los residuos contaminantes reduciendo la huella de carbono emitida a la atmósfera. Actualmente ya existen experiencias de reutilización de otras materias naturales como la paja del arroz de La Albufera para la elaboración de mesas de pic-nic, bancos, separadores de goma del carril bici o papeleras.

Este es uno de los proyectos, presentados por una empresa de Alginet pionera en este tipo de actuaciones, en la Asamblea General de la asociación de Municipios del Túria, celebrada hoy en el Castell. A esta primera reunión tras la composición de las corporaciones locales y autonómicas, ha asistido la secretaria autonómica de Energía Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y director general de Medi Natural, Francisco Quesada. 

Tuzón ha manifestado la predisposición del la Generalitat de colaborar con los municipios y agilizar la firma del convenio de colaboración y corresponsabilidad entre la Generalitat, la Diputació, la CHJ y los ayuntamientos del ámbito territorial del PORN, que se inició en el año 2016.

La Asamblea ha abordado el estado en el que se encuentra el PORN, Plan de Ordenación de recursos Naturales y ha acordado la representación de la presidencia de la Asociación para los próximos dos años que recae de nuevo en Riba-roja, mientras que la vicepresidencia la ostentará Vilamarxant.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà