Los edificios públicos de Riba-roja funcionarán con energía renovable

La localidad acoge las III Jornadas sobre Economía Circular y se compromete a luchar contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha contratado energía eléctrica verde y renovable en todos sus edificios públicos e instalaciones municipales en su lucha por el cambio climático. Se trata de una las iniciativas dadas a conocer en el transcurso de las III Jornadas de Economía Circular que ha tenido lugar en la localidad. 

Bajo el prisma sobre el desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el consistorio quiere contribuir así a la reducción notable en sus gastos relacionados con el medio ambiente, como es el caso de una disminución del 12% en la energía eléctrica en los edificios de uso múltiple, que ha pasado de los 950.000 euros del ejercicio de 2016 a los 840.000 euros de este año. En gastos de telefonía se ha producido otra reducción de los 152.000 euros del pasado año a los 139.000 euros del presente presupuesto. 

Las Jornadas de Economía Circular han dado a conocer algunas iniciativas empresariales como la incorporación del plástico reciclado en el mobiliario urbano, la mezcla de bituminosas innovadoras y su adaptación a la economía circular. 

También se dado a conocer el programa de compostaje doméstico del Consorcio València Interior (CVI) o las empresas dedicadas a la recogida de ropa y su posterior reutilización, evitando la emisión de nuevas partículas de dióxido de carbono, en unos debates que se han desarrollado en el Castell de la localidad.  

Otro de los programas presentados en la Vallesa de Mandor se ha centrado en el denominado “Guardian” que, financiado por la Unión Europea con 4’4 millones de euros, dirige sus esfuerzos en el reciclaje de las aguas residuales procedentes de una estación depuradora para mejorar la lucha contra el fuego en este bosque. 

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha subrayado “la enorme potencialidad de las administraciones públicas como espejo en el que se miran el resto de la sociedad a la hora de llevar a cabo y desarrollar programas para luchar contra el cambio climático en el que debemos converger tanto las administraciones como las empresas y los ciudadanos”. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà