Vitroglass

Riba-roja crea una agencia municipal para el acceso a la vivienda social

Está destinado a personas vulnerables, sin recursos o problemas para emanciparse

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta que permitirá la creación de una Agencia Municipal de acceso a la vivienda social para paliar la situación que atraviesan las personas con riesgo de vulnerabilidad, con mayor dificultad para emanciparse, las personas jóvenes o personas con diversidad funcional de la localidad.

La propuesta del PSPV ha contado con el respaldo de Compromís y l’Esquerra, la abstención del Partido Popular y Podemos Riba-roja Puede y los votos contrarios de Ciudadanos y Vox. El texto de la moción recoge que la creación e impulso de la agencia de la vivienda social se debe efectuar en un plazo máximo de seis meses con el objetivo de desarrollar su actuación próximamente.

 La escasa implantación que tiene el alquiler social en España con un 2% sobre la vivienda pública, aboca a una situación de “emergencia habitacional”. “La existencia de un parque de viviendas es fundamental para conseguir una mayor estabilización de los ciclos inmobiliarios, al servir de amortiguador para las bruscas oscilaciones de los precios de las viviendas”, reseña el texto.

La creación de la agencia permitirá una mejor asignación de los recursos para favorecer la emancipación de los jóvenes, la movilidad de los trabajadores y la mejora de las posibilidades de acceso a la vivienda para los segmentos de población con menor renta económica disponible.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria impulsará políticas desde la citada agencia enfocadas a las personas con riesgo de vulnerabilidad o con mayor dificultad para emanciparse para favorecer el acceso a la vivienda social, mejorar el derecho de a una vivienda a través de la puesta a disposición de pisos vacíos por parte de propietarios privados y asegurar las garantías por ambas partes, además de precios controlados.

Los arrendatarios, dueños de los pisos, contarán con la ventaja de disponer de garantías de mantenimiento de sus viviendas, descuentos en materia de impuestos locales para este bien, localizar arrendadores con la renta suficiente, garantías de pago o asesoramiento fiscal gratuito. Los arrendadores podrán disponer de precios controlados, gestión de la fianza y subvenciones para el pago del alquiler.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta iniciativa “es muy importante para una parte de nuestros vecinos que tienen problemas para acceder a una vivienda y, por ello, desde el ayuntamiento hacemos una intermediación para que entre los propietarios de las mismas y las personas con dificultades puedan establecerse un nexo que facilite el derecho a una vivienda”.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà