Una sentencia considera legal la bajada de sueldos de los concejales

guanyem

El pleno aprobó la medida de Guanyem con los votos de la oposición

El juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Valencia ha dictado sentencia sobre la bajada de sueldos de los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber aprobada por el pleno con los votos a favor de la oposición.

El fallo, con fecha de 12 de marzo, declara ajustada a derecho la modificación de la base 42 de la ejecución del presupuesto municipal y nulo de pleno derecho de la modificación acordada de las bases 43 y 44.

Esto se traduce en que el juez considera legal la primera modificación que contempla la reducción de los sueldos que perciben cuatro concejales del equipo de Gobierno y no la reducción de las dietas ni el aumento de la asignación a los grupos municipales.

En noviembre de 2016, tras la incorporación de la concejal del PSOE, Marta Retamosa, al equipo de Gobierno de AISAB, se llevó al pleno municipal un aumento del coste de sueldos al incorporar a ésta última con salario por dedicación total -ya había dos liberados- y a otra edil con sueldo de media jornada.

La Plataforma GuanyemSAB-Compromís presentó una enmienda para reducir las retribuciones de sueldos y dietas a todos los concejales y aumentar  la consignación a los grupos políticos, con un ahorro de 50.000 euros anuales para destinarlos a fines sociales.

El pleno aprobó la enmienda, pero el alcalde, Enrique Santafosta, y la concejal socialista recurrieron ante el juzgado.

La sentencia da la razón al pleno respecto a la reducción de los sueldos, pero no avala que se bajen las dietas y se aumentes las aportaciones a los grupos políticos por no constar en el orden del día.

Para Ramón Orozco, portavoz de Plataforma GuanyemSAB Compromís, “resulta inexplicable que el alcalde vaya contra el ayuntamiento que él mismo gobierna. Han intentado retrasar todo lo posible la aplicación de este acuerdo legal del pleno, hace casi año y medio que se aprobó”.

El alcalde, Enrique Santafosta, ha anunciado que recurrirá la sentencia porque “aunque nos da la razón en el asunto de las dietas y de las asignaciones creemos que tenemos también razón en el tema de los sueldos”.

El líder de AISAB ha valorado que el fallo “advierte a la oposición que no puede adoptar los acuerdos que le de la gana, sin los informes preceptivos porque son nulos de pleno derecho”.

Para Guanyem de aplicarse la sentencia algunos concejales tendrían que devolver dinero porque han seguido cobrando lo mismo, 27.000 euros al año, a pesar de que el pleno adoptó ese acuerdo de reducción a 18.000 euros anuales. 

El portavoz de la oposición insiste en que  “deseamos que se apliquen las nuevas retribuciones y que, como ya propusimos entonces, el ahorro se destine a fines sociales, tan necesarios en estos momentos.”

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà