Análisis de las elecciones municipales 2015 en Benaguasil

En Benaguasil, el candidato del Partido Popular (José Joaquín Segarra) ha logrado un triunfo por mayoría absoluta (tras obtener 9 de los 17 concejales que hay en el Pleno Municipal. Es el único municipio de Camp de Túria en el que, contando con más de 10.000 vecinos empadronados, se ha impuesto el PP de forma clara (de hecho, con mayoría absoluta). La oposición de izquierdas deberá permanecer fuera del gobierno durante los próximos cuatro años.

El PP ha sido la fuerza política más votada, con 2.909 papeletas (un 47,23% de los sufragios). Segarra repetía su candidatura al frente de la formación popular y, aunque seguirá gobernando en solitario en el municipio benaguasilero, ha perdido 950 votos y dos concejales en el Ayuntamiento.

La segunda fuerza local sigue siendo el PSOE de Laura Mitrungno, que ha recibido 1.313 votos (un 20,75%) y se queda en 4 representantes en el Ayuntamiento. En la anterior cita electoral, la agrupación socialista benaguasilera tuvo 1.698 votos más, por lo que ha perdido 395 papeletas (y un concejal).

Dos nuevas formaciones aparecen en el espectro político local: Coalició Compromís (con José Cervera, ex líder de EUPV local) y Ciudadanos-Cs (liderado por Cristian Cravero). La formación valencianista y de izquierdas ha obtenido 869 votos y dos ediles (un 13,73%); los representantes locales del partido de Albert Rivera también obtienen dos concejales en el consistorio de Benaguasil, tras recibir 735 votos (un 11,61%).

Queda fuera del espectro político local EUPV de Jaume Carmona, que recibió 289 votos y no superó el 5% de los votos (quedándose en el 4,57%) y Som Valencians (liderado por Ramón García), que sólo recibió 70 votos (un 1,11%).

En cuanto a los votos nulos, estos han disminuido (de los 137 votos que hubo en los comicios de 2011 se ha pasado a 99), mientras que los votos en blanco también han bajado notablemente: de 132 se ha pasado a 64. Curiosamente, en las elecciones de 2015 ha aumentado la abstención: un 23,36% en 2015 (frente al 22,475 de 2011).

Parece evidente que los dos ediles que ha perdido el PP han ido a parar a Ciudadanos-Cs, mientras que Coalició Compromís ha logrado arrebatar un concejal al PSOE de Benaguasil y a EUPV de dicha localidad.

En el capítulo de valoraciones políticas, el popular José Joaquín Segarra explicó que está contento con la victoria de su partido, “aunque triste porque me consta que otros compañeros míos del PP en esta comarca han trabajado muy duro y no han obtenido unos buenos resultados. Por mi parte, voy a seguir gobernando para todos los vecinos de Benaguasil: los que me han votado y los que han elegido otras opciones. También tomo nota del mensaje de la ciudadanía y voy a analizar por qué una parte de nuestros tradicionales electores ha optado por otras fuerzas políticas”.

La socialista Laura Mitrugno, por su parte, ha manifestado que esperaba unos mejores resultados: “Queríamos uno o dos ediles más, sinceramente. Creo que nuestro trabajo de oposición es bueno, y ha motivado en parte el retroceso en votos del Partido Popular. Otras formaciones, sin haber trabajado tanto en la oposición, han obtenido unos beneficios que nosotros merecíamos más. Probablemente nos ha fallado la estrategia de comunicación. La bajada en votos del PP es un síntoma del deterioro del modelo del PP, tanto local como autonómico”.

José Cervera, de Coalició Compromís, se ha mostrado muy enfadado por el resultado de las elecciones: “Benaguasil ha perdido una oportunidad única para tener un gobierno de izquierdas que acabe con 24 años de gobiernos del PP. Yo traté de impulsar una candidatura conjunta de izquierdas, bajo el nombre ‘Esquerra Unida-Compromis-Independents’, pero gente de EUPV se negó y ahora estamos pagando por ello. Esos 289 votos no le han servido para nada a EUPV, a la Coalició Compromís le ha arrebatado 1 ó 2 ediles y le ha servido en bandeja el triunfo al PP. Seguro que el Partido Popular le está muy agradecido por ello, mientras el pueblo de Benaguasil queda aislado políticamente”.

Cristian Cravero, de Ciudadanos-Cs, ha manifestado sentirse “muy satisfecho por el resultado que ha obtenido nuestra formación política. Hemos logrado nuestro principal objetivo, que era obtener un representante con el que poder transmitir el mensaje de nuestro partido en el Ayuntamiento de Benaguasil. Hoy comienza un nuevo proyecto de regeneración política en nuestro municipio”.

5 Comentaris
  1. Sobre lo que diu el candidat de Compromis es tot mentira, ell no va ser en cap moment el impusor de una candidatura conjunta, tot al contrari, va dividir a l’esquerra formant un altra candidatura, per lo que creguem que el seu ex partit popular li eu agraira

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en