Una vuelta al cole atípica en un curso marcado por la incertidumbre

vuelta al cole
Vuelta al cole en el colegio Mozart de Loriguilla. FOTOS: FRAN MARTÍNEZ.

Galería de imágenes del regreso a las clases

Los centros educativos de Camp de Túria han abierto hoy sus puertas después de casi seis meses de inactividad por la pandemia del coronavirus. El regreso a las aulas de los escolares de la comarca ha estado marcada por las nuevas medidas de seguridad anticovid en los colegios, institutos y escoletes y la incertidumbre de padres y profesores sobre cómo se desarrollará el curso.

Tanto los profesores como los padres de los alumnos coinciden en que ha sido una vuelta al cole atípica marcada por la incertidumbre que les genera este curso en el que aspiran a poder alargar la presencialidad el máximo tiempo posible.

En la mayoría de los centros se ha optado por un comienzo escalonado por cursos a lo largo de la semana. En todos ellos se ha prohibido a los padres de los alumnos traspasar las puertas de los centros por lo que deben esperar en el entorno, donde se han señalizado los espacios de paso y de recogida.

vuelta al cole

En algunos casos como en Llíria, se ha establecido cortes al tráfico de las calles del entorno de los colegios e institutos a las horas de entrada y salida de los alumnos.

En cuanto al interior, en la mayor parte de los centros se han aprovechado todos los espacios comunes como comedores, gimnasios o bibliotecas para habilitar aulas con mesas y sillas y rebajar así la ratio de alumnos por clase y se han establecido grupos ‘burbuja’ para evitar el contacto de los alumnos de cada clase con otros alumnos y profesores. En el caso del colegio Castillo del Real la ratio es de 13 alumnos por aula.
En algunos centros como el colegio público Mozart de Loriguilla (visita la galería de imágenes de la vuelta al cole, aquí) o el Alt Carraixet de Olocau, que está íntegramente en barracones, se han aprovechado parques públicos próximos para utilizarlos como patios.

En las aulas, donde el espacio lo permite, las mesas guardan la distancia de metro y medio entre los alumnos, que a partir de los 6 años deben llevar obligatoriamente la mascarilla.

vuelta al cole

En prácticamente la totalidad de los centros educativos cuyo mantenimiento depende de los ayuntamientos y las escuelas infantiles municipales se ha reforzado la limpieza y desinfección de las aulas, baños y patios con la contratación de más personal de la limpieza. Esto permite que la desinfección de las zonas comunes sea diaria.

Para este curso también se han reforzado las plantillas de docentes para poder bajar las ratios. En el caso de la comarca, habrá un centenar más de profesores contratados por la Conselleria de Educación para poder cumplir con los protocolos de seguridad. Los incrementos de la plantilla de docentes más numerosos se experimentarán en Bétera, L’Eliana, Llíria, La Pobla de Vallbona y Riba-roja, que sumarán diez nuevos trabajadores en cada uno.

La Conselleria de Educación ha dotado a los centros de Camp de Túria con 427.565 euros para los gastos de funcionamiento por la covid-19. L’Eliana, Llíria, La Pobla de Vallbona, y Riba-roja recibirán más de 50.000 euros cada uno.

vuelta al cole
Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà