La alcaldesa reclama “tolerancia” a los vecinos ante la “actualización” de las fiestas

El astrofísico de Bétera, Miguel Ángel Aloy, actuó de mantenedor en la exaltación de las Obreras y Mayorales 2015

Más de mil personas participaron ayer la presentación y la exaltación de las Obreras y Mayorales de Bétera 2015. El astrofísico Miguel Ángel Aloy actuó de mantenedor del acto que contó con la actuación de Pep Botifarra y Xavi de Bétera con la Banda del Centro Artístico Musical. La alcaldesa, Cristina Alemany, pidió en su intervención “tolerancia” a los vecinos frente a la “actualización” de las fiestas.

El mantenedor del acto, Miguel Ángel Aloy, astrofísico y profesor de la Universidad de Valencia, vecino de Bétera, comenzó su pregón vinculando su trayectoria profesional, formativa y de investigación con su “deuda al erario público en agradecimiento, ya que desde la infancia me ha permitido adquirir una formación de calidad sin la cual hoy en día profesionalmente no hubiera llegado hasta aquí”.
 
Aloy reconoció “con orgullo y satisfacción” la tarea pedagógica recibida en el municipio de Bétera y sus maestros, que han sabido sacar adelante “una generación de hijos de trabajadores, cuyos padres querían que sus hijos accedieran a una formación superior a la de ellos, dadas las circunstancias socioeconómicas de aquel momento”.
 
En este sentido, destacó en su intervención la gratitud y la importancia de la contribución de la administración pública en su formación, en clara alusión a las becas recibidas hasta su periodo universitario y para su labor de investigación y docencia, que “de otra manera hubiera sido extraordinariamente onerosa para mi familia”.

La alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, elogió la presencia de Aloy porque “una buena parte del pueblo te ha conocido y sabrá que en Bétera tenemos una eminencia en el mundo de la astrofísica” y recordó la figura de Manolo ‘el Morquero’.
 
La primera edil señaló que “nuestra fiesta es singular, rica y llena de actualidad, se ha sabido preservar los elementos que la singularizan y que nos conectan con la historia, con la forma en que los beteranos han vivido la fiesta y han expresado su alegría por las calles”. Pero defendió que “debe ser capaz de actualizarse, de incorporar todo este patrimonio valiosísimo a la manera como se vive la vida en el presente y, sobre todo, hacer de la fiesta una oportunidad magnífica para la convivencia, la participación ciudadana y el civismo”.
 
Cristina Alemany recordó que “la ciudadanía pide civismo y los políticos tenemos que escuchar a la ciudadanía. No nos debe dar miedo escuchar esta demanda y darle respuesta, siempre que sea posible”, ya que” no es una cuestión de partidos, de edades o de ideologías, sino un tema de pueblo que nos debe implicar a todos y con el máximo consenso posible”.
 
Para la alcaldesa de Bétera, “actualizarse implica cambios, en algunos casos imperceptibles y en otros más relevantes y notorios y que pueden crear revuelo entre el vecindario”. Sin embargo, pidó “tolerancia”, porque “estos cambios no deben servir para atacar de manera gratuita a una nueva concepción de pueblo que todavía ahora empieza a caminar”.

El acto celebrado en la Alameda contó con música tradicional valenciana, clásica y popular gracias a la actuación de Pep Gimeno ‘Botifarra’ y Xavi de Bétera, con la batuta del director de la banda del CAM, el holandés Bram Sniekers y las dolçainas del grupo Xe que Burrà.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà