PSOE y PP se acusan entre sí tras la no concesión de varios talleres de formación para desempleados

Desde el equipo de gobierno elianero, del PSOE y EU, se critica que el gobierno de la Generalitat Valenciana haya desestimado tres propuestas de Taller de Empleo efectuadas desde el consistorio de dicho municipio; el PP local, por su parte, aporta cifras de años anteriores y culpa a la actual corporación de “falta de gestión”.

José García

Desde el consistorio de l’Eliana se considera un agravio no haber visto aprobada ninguna de las tres propuestas efectuadas ante la Conselleria de Educación y Empleo para acoger alguno de los Talleres de Empleo solicitados: uno era de albañilería, otro de electricidad y el último, de ayuda a domicilio. “La exclusión de l’Eliana supondrá anular la contratación de 36 personas del municipio durante un año”.

Se añaden algunas cifras a estas quejas: “Todos los programas aprobados por la Conselleria en la comarca del Camp de Túria pertenecen a Ayuntamientos gobernados por el PP: es el caso de Llíria, con una Escuela Taller de cinco especialidades; La Pobla de Vallbona, con cuatro Talleres de Empleo; Riba-Roja de Túria, con dos Talleres de Empleo; y Villamarxant, con otros dos”.

“En el conjunto de municipios de la provincia de Valencia se han aprobado un total de 33 programas, de los que 30 pertenecen a ayuntamientos gobernados por el PP y 3 por el PSOE”, aseguran desde el consistorio elianero.

Para la portavoz del PSOE del Ayuntamiento de l’Eliana, Mercedes Berenguer, se trata de un caso claro de “discriminación” hacia corporaciones gobernadas por opciones políticas distintas a la de la Conselleria y ha manifestado que “no es admisible que los proyectos presentados tengan color político”.

Postura del PP local
El portavoz popular en l’Eliana, Sergio Montaner, ha explicado que una subvención de 27.045 euros, otorgada por el SERVEF, “ha permitido contratar a un segundo agente de empleo y desarrollo local”, al quien se le han asignado tareas de promoción e implantación de políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.

Recuerda también Montaner que, “en los últimos cinco años, se le han asignado al municipio de l’Eliana 3.801.748 euros para efectuar diversos programas fe fomento del empleo”. Así, 1.708.998 euros han sido para Escuelas Taller; 1.472.473 euros en Formación Ocupacional, Formación Profesional Continua Presencial, Procesos de Mejora de Calidad y Talleres para Inmigrantes; 560.704’20 euros, en Talleres de Empleo; 46.572 euros en Talleres F.I.L. para Personas en Riesgo de Exclusión Social; y 13.000 euros en Estancias Formativas en Países Europeos de Alumnos ETCO. “Está es una cifra muy importante y detrás de este esfuerzo ha estado el PP local”.

La explicación del PP es muy diferente: citan el caso de un taller concedido al consistorio en 2010, para forman a un grupo de 10 alumnos de más de 25 años y en situación de desempleo. Siempre según Montaner, “el equipo de gobierno propuso en la oferta para la adjudicación del TFIL, con el objetivo de obtener mayor puntuación, reinsertar laboralmente a 3 de los 10 alumnos que lo realizaban”.

“Sin embargo, el plazo para presentar el informe que acreditaba la contratación de alguno de esos tres alumnos finalizaba hace un mes y no consta que se haya reinsertado laboralmente a ninguno de los tres alumnos a los que se había comprometido el Ayuntamiento”, añade Montaner.

Asegura el portavoz popular elianero que ha sido esa circunstancia la que ha hecho “perder puntos y posibilidades de obtener nuevos talleres de empleo” y no la discriminación política a la que alude el PSOE.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà