Riba-roja recupera 10.344 euros para los vecinos tras reclamar cobros y peticiones ilegales

omic

La OMIC presenta el balance de 2020

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha conseguido recuperar 10.344,66 euros para los vecinos de la localidad tras interponer 132 reclamaciones contra las peticiones ilegales e indebidas formuladas por diversas empresas, compañías y multinacionales. En el dinero recuperado se incluye tanto las cantidades cobradas ilegalmente como las reclamaciones indebidas por las compañías a los vecinos.  

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Riba-roja ha hecho balance de la labor y la actividad desarrollada a lo largo del 2020 en el que se han atendido 287 consultas por parte de los vecinos de la localidad. De ellas, 158 se han formulado de forma telefónica, otras 82 se han presentado presencialmente y las restantes a través del correo electrónico.

Sobre el total de las consultas presentadas abundan las relacionadas con las compañías y empresas multinacionales dedicadas al sector de la telefonía con 81, también destacan las 36 formuladas sobre las agencias de viaje, las 19 sobre las empresas eléctricas, las 16 sobre aseguradoras o las 12 relacionadas con bancos y entidades financieras. La relación de consultas se completa con otras 13 sobre el sector de la vivienda, las 10 del sector sanitario o las 31 sobre servicios genéricos.

El balance de la OMIC constata también las 132 reclamaciones formuladas a instancias de los vecinos al considerar que las empresas y las compañías habían cobrado cantidades ilegales o habían reclamado cantidades indebidas. Entre las reclamaciones presentadas destacan las 51 relacionadas con el sector telefónico, las 11 sobre las agencias de viajes, las 9 contra entidades financieras, las 8 sobre empresas dedicadas al sector de los vehículos o las 7 de las compañías eléctricas. Los seguros también han centrado otras 6 reclamaciones mientras que el sector del gas y la hostelería han recibidos otras dos peticiones de la OMIC.    

La OMIC ha detallado las conclusiones finales sobre las 132 reclamaciones presentadas a lo largo de 2020. La gran mayoría -69- se han resuelto de forma favorable a través de la mediación, otras 30 están en proceso de tramitación, otras 19 se han resuelto desfavorablemente, mientras que otras cinco se han derivado a arbitraje o cinco más se han inhibido en favor de otros organismos. 

Entre las reclamaciones cabe subrayar las 34 que han concluido favorablemente para los consumidores relacionadas con la telefonía, las 7 sobre bancos y entidades financieras terminadas con un final favorable, las 4 también favorables sobre la electricidad o las 2 relacionadas con el sector de los electrodomésticos. Entre las desfavorables destacan las 9 sobre telefonía o las 2 sobre agencias de viajes o las otras dos sobre vehículos y automóviles.   

El concejal de Servicios Públicos, Rafael Gómez, ha destacado “la importante labor que desarrolla la oficina de atención al consumidor en su afán por defender y proteger todos los derechos de nuestros vecinos ante las peticiones que se consideran indebidas o ilegales por parte de las empresas y prueba de ello es el porcentaje notable de las reclamaciones que han concluido de forma satisfactoria”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà