“Hemos mejorado el polígono y cada vez más empresas se asientan en Vilamarxant”

victor sanchis

Víctor Sanchis, concejal de Promoción Económica

La gente está preocupada por la economía. ¿Hay motivos?

La economía vuelve a cobrar importancia por la recesión que se atisba, la elevada inflación y el aumento del precio de la energía provocado por la dependencia energética de nuestro país y de Europa en global. Dicen que viene un invierno muy duro en el que las políticas económicas serán importantes para nuestro día a día.

¿Y cómo afecta todo esto a Vilamarxant?

Precisamente, nosotros ya estábamos trabajando en la relocalización de empresas y cambio del modelo productivo, procesos que la pandemia ha acelerado y puesto de manifiesto. Resumiendo, ambos procesos son muy beneficiosos porque refuerzan la industria local y hemos trabajado para atraer esa reindustrialización a nuestro pueblo. En particular hemos trabajado codo a codo con las asociaciones de empresarios, comerciantes y hosteleros para conocer sus demandas y mejorar nuestro polígono y tejido productivo. También hemos mejorado el polígono y cada vez más empresas se asientan en Vilamarxant o están pensando en hacerlo.Las ayudas a los comerciantes, hosteleros y emprendedores han permitido consolidar el sector en unos momentos muy complicados para ellos. Es una cuestión de sentido común. Cuantas más empresas y autónomos, más trabajo para nuestro pueblo y sobre todo para los jóvenes, no queremos que nuestro pueblo se convierta en una ciudad dormitorio.

La cuestión del polígono y del desarrollo industrial es un tema importante para el equipo de gobierno. ¿Por qué tiene relevancia justo en esta legislatura?

Vimos una oportunidad para atraer empresas a nuestro polígono y nos pusimos a trabajar desde el minuto cero. La creación de suelo industrial ha sido un proceso que ha beneficiado mucho a poblaciones vecinas como Riba-roja,Loriguilla o Llíria. Ahora es nuestro turno, no podemos perder este tren, es un trabajo a medio y largo plazo. Otros gobiernos prefieren trabajar a corto plazo para poder rentabilizar los resultados en las elecciones, pero para nosotros,el futuro de nuestro pueblo y de las personas que vivimos en él está por encima de los intereses electorales. De hecho, el próximo miércoles 21 de septiembre, en Vilamarxant acogeremos el encuentro sobre Desarrollo Industrial y Atracción de empresas, un magnífico escaparate para mostrar todo nuestro potencial.

La Concejalía de Promoción Económicaabarca más áreas. ¿Qué más políticas se han desarrollado?

Como ya dije, estamos trabajando en la promoción del comercio o de la hostelería, en este sentido nos hemos centrado en la digitalización. Si por algún motivo se volviesen a cerrar las calles, no dejaremos que se detenga la actividad comercial. Y ya no solo en caso de restricciones de movimiento, sino que hay muchas oportunidades en la digitalización que ahora van a poder explotar nuestros comercios.También tenemos el CEITúria, un centro de emprendimiento e innovación que es un referente y es muy útil para ayudar a las nuevas empresas y emprendedores. Desde el centro ayudamos a las empresas a consolidarse con programas como Vilamarxant Emprende.

¿Cuál es su balance de la legislatura?

En lo particular la Concejalía ha pasado de estar integrada por una única persona, el concejal del área, a estar constituida en breve por más de 6 personas, el Agente de Empleo y Desarrollo Local, el Técnico de Proyectos Europeos, una Administrativa y un Técnico para la Agencia de Fomento e Innovación del Comercio, todos ellos subvencionados por diversas entidades y varias asistencias técnicas que conforman un gran equipo humano y profesional que nos ha permitido conseguir el mayor número de subvenciones de la historia de este municipio en cuanto a esta concejalía se refiere.

¿Podemos decir entonces que las sensaciones son positivas?

En lo general, sin duda. Hemos pasado por la peor crisis y,aun así, los indicadores económicos son positivos ya que, por ejemplo, hemos crecido en renta, empleo o número de empresas. Estamos casi a los niveles de antes de la crisis inmobiliaria, pero no solo es un tema de números. El pueblo ha crecido mucho y tenemos que integrar a los nuevos vecinos y vecinassiempre manteniendo nuestra esencia. Estamos orgullosos de nuestras tradiciones, como el Trinquet que vuelve a ser referente de la pilota valenciana en la Comunitat Valenciana. También me gustaría destacar lasinversiones en las urbanizaciones que estaban olvidadas. Tenemos una idea de Vilamarxant donde cabemos todos y todas, y que por suerte, cada día es compartida con más gente y por eso soy optimista. Vamos a seguir mejorando la vida de las personas con políticas útiles en el día a día.

¿Cuáles son sus objetivos de cara a la recta final?

Nuestros objetivos han sido y son claros desde el primer día, la bajada de impuestos y desarrollo económico. Ahora que estamos casi al final de la legislatura podemos estar orgullosos de haberlos cumplido. Por ejemplo, hemos bajado impuestos importantes como el IBI y las plusvalias y hoy somos más atractivos para las empresas y las inversiones con un comercio más fuerte y una hostelería que cada día atrae a más gente.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.